Independencia de Lituania (Argentina)

En horas de la tarde de ayer del pasado jueves 16 de febrero, la Comunidad Lituana de Berisso, conformada por la Sociedad Lituana “Nemunas”, la Sociedad Lituana “Mindaugas” y el programa radial “Ecos de Lituania”, celebró el 94º Aniversario de la Independencia de la República de Lituania.

De los actos participaron el presidente de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, Raúl Petronis; el presidente de la Sociedad Cultural “Nemunas”, Esteban Dulke y el representante de la Comunidad Lituana Mundial, de la Juventud Lituana y del programa radial “Ecos de Lituania”, Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

Asimismo estuvieron presentes la actual reina de la Colectividad Lituana de la Provincia de Buenos Aires, Karen Balchunas; la Reina Infantil de la Colectividad, Zoe Grilauskas; durante la celebración se contó con la grata visita de la primera Reina Provincial del Inmigrante, Adriana Yocys, quien en su visita por el país estuvo presente en tan importante celebración, y representantes de la Sociedad Cultural Búlgara “Ivan Vazov” y de la Colectividad Israelita de La Plata, Berisso y Ensenada.

La ceremonia comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia “María Auxiliadora”, celebrada por el párroco Gustavo Rubio, y con la participación del coro “Mindaugas” que acompañó con un cancionero especial en lituano.

Posteriormente, el Acto Protocolar se efectuó en la sede de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, ya que las inclemencias climáticas imposibilitaron que se desarrollara, como estaba programado al aire libre, en las adyacencias del Monumento Lituano “Rupintojelis”.

El acto, conducido por Jorge Kosturkoff Petrauskas, comenzó con la entonación de las estrofas de los Himnos Nacionales Argentino y Lituano. Posteriormente se efectuó un Minuto de Silencio en memoria de los aquellos caídos, quienes dejaron su vida en la búsqueda constante de la Independencia de Lituania a lo largo de la historia. También se recordó a los caídos en los sucesos del 13 de enero de 1991, luego de la Restauración de la Independencia, y a los asociados fallecidos de ambas instituciones lituanas.

El evento continuó con la lectura de salutaciones tanto de la presidenta de la República de Lituania, Dalia Grybauskaite, como del Ministro de Relaciones Exteriores, Audronius Azubalis, a cargo de Micaela Campagna y Marina Flammini.

A continuación, Aniela Ona Remorini Gasiunas brindó una alocución en español, alusiva a este nuevo aniversario, resaltando la importancia que tiene para la comunidad el 16 de Febrero de 1918.

Luego fue el turno del “Vino de Honor”, y el broche de oro estuvo a cargo de Adriana Yocys, quien deleitó a los presentes con la interpretación de numerosas canciones del folklore lituano y también en español.

«Grįžti atgal