XIV Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana – Argentina 2011

Del 11 al 16 de Febrero se desarrolló en la Argentina el máximo evento de los jóvenes de la comunidad lituana en este continente: el “XIV Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana”. Dicho acontecimiento, el cual en esta edición, se llevó a cabo en las ciudades de Berisso, Capital Federal, Lanús Oeste, Avellaneda y Rosario, es un proyecto de la Comunidad Lituana Mundial (P.L.B.) y de la Juventud Lituana Mundial (P.L.J.S.), financiado por el “Fondo Lituano“ (Lietuvių Fondas) de Chicago, Estados Unidos.

El Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana comenzó el pasado viernes 11 en las instalaciones de la Sociedad Lituana “Nemunas” de Berisso con la realización del registro de participantes; luego, la tradicional “Noche de Apertura” (“Susipažinimo vakaras”) y la Cena de Bienvenida. Durante el agasajo estuvieron presentes, como durante la totalidad del Suvažiavimas, Monseñor Edmundas Putrimas, guía espiritual de los lituanos católicos en el extranjero, integrante de la Comisión Directiva de la Comunidad Lituana Mundial (P.L.B.) y impulsor y coordinador general del evento, y Juan Ignacio Fourment Kalvelis, representante por Sudamérica en la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (P.L.J.S.) y en la Comunidad Lituana Mundial (P.L.B.); quienes fueron recibidos por Esteban Dulkė, presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas” y también por miembros de Comisión Directiva de la Institución anfitriona y de la juventud lituana de la región.

Tras la cena, las autoridades de la Sociedad Lituana “Nemunas” expresaron palabras de bienvenida a la delegación y saludaron cálidamente a los presentes con sentidas frases. Por último, Monseñor Edmundas Putrimas, se dirigió a los asistentes.

Conmemoración del 93º Aniversario de la Independencia de Lituania en la ciudad de Berisso

En horas de la mañana del sábado 12 de febrero se realizó en Berisso el acto conmemorativo por el 93º Aniversario de la Independencia de la República de Lituania, en el marco de la realización del “XIV Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana”. La ceremonia, organizada por la Comunidad Lituana de Berisso, conformada por la Sociedad Lituana “Mindaugas”, la Sociedad Lituana “Nemunas” y el programa radial “Ecos de Lituania”, con el auspicio de la Municipalidad de Berisso, se llevó a cabo ante un gran marco de público, entre ellos numerosos jóvenes, que se congregó en las adyacencias del monumento típico lituano denominado “Rūpintojėlis”.

El Acto Central estuvo presidido por el Intendente de Berisso, Enrique Slezack y Monseñor Edmundas Putrimas, junto a Juan Ignacio Fourment Kalvelis; el presidente de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, Leonardo Perotti Czesžunas y el presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Esteban Dulkė.

Asimismo, participaron en el evento en nombre de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Pascual Arena; el director del Sistema de Capacitación Municipal (SICAM), Alfredo Dulkė; la reina de la Colectividad Lituana de la Provincia de Buenos Aires, Julia Falcinelli Gabriūnaitė y los autores del libro “Lituanos en Berisso, Testimonios de un Pueblo”, Ana Paulina Semenas, Stella Maris Borba de Klimaitis y Juan Francisco Klimaitis.

Luego de la entonación de los himnos Argentino y Lituano, Monseñor Edmundas Putrimas efectuó una invocación a los presentes con el acompañamiento de la joven Aniela Ona Remorini Gasunaitė. Acto seguido, los jóvenes Nicolás Cabrera Dulkė y Micaela Campagna enunciaron unas palabras alusivas a la fecha en idioma lituano y español, respectivamente, demostrando los conocimientos adquiridos por los mismos tras su paso por el colegio lituano “16 de Febrero” de Alemania.

La ceremonia culminó, con las palabras dirigidas por Monseñor Putrimas y el Jefe Comunal, Enrique Slezack, quienes coincidieron en la reivindicación de los patriotas que dieron su vida por la libertad e independencia de Lituania. Seguidamente el intendente Slezack entregó en mano la documentación que certificaba que, de acuerdo al Decreto Nº122, el Municipio de Berisso declaró de “Interés Municipal” la realización del “XIV Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana” en el distrito de Berisso.

Cabe destacar que por segunda vez, un Congreso Sudamericano de Jóvenes Lituanos fue declarado de “Interés Municipal” por un Municipio de la Argentina, logrando la atención y el reconocimiento a 14 años de arduo trabajo llevado a cabo por muchos jóvenes de Sudamérica. Puede apreciarse, también, la relación establecida entre la Comunidad Lituana local y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con la intención de promover y dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones de Lituania.

Campamento de jóvenes

Luego del acto conmemorativo del 93º Aniversario de la Independencia de Lituania, toda la delegación del Congreso Sudamericano de Jóvenes se trasladó a la localidad de Los Talas, para  continuar con las actividades programadas del evento y realizar el tradicional campamento (Stovykla) en las instalaciones del Camping Lituano de Recreación que posee la Sociedad Lituana “Nemunas”. Los participantes pudieron disfrutar, además de las comodidades del predio de casi tres hectáreas que posee cancha de fútbol, pileta y un magnífico espacio verde, de un programa de actividades organizadas y concretadas por los jóvenes responsables de la coordinación del evento.

Entre las diversas actividades que se realizaron a pesar de las altas temperaturas, los participantes pudieron participar en juegos recretivos. Las canciones lituanas no estuvieron ausentes en el Suvažiavimas, ya que de la mano de Nicolás Cabrera Dulkė, Kevin Kavaliunas y Aniela Ona Remorini Gasunaitė, los jóvenes pudieron aprender distintos temas tradicionales y folklóricos lituanos. Además, en horas de la tarde, se efectuaron disciplinas deportivas como fútbol y voley.

En otro pasaje de la jornada después del almuerzo, se realizó una reunión informativa sobre la organización “Unión de Jóvenes Lituanos de Argentina“ (A.L.J.S.), con  la finalidad de dar a conocer la estructura, historia y objetivos de dicha entidad.

Al comenzar la noche, se efectuó el tradicional juego denominado “Knygešiai” (“Los llevadores de libros”). El mismo recrea cómo los lituanos contrabandeaban libros en la época zarista, cuando Lituania estaba ocupada y el idioma lituano prohibido. En este juego, como a lo largo del Suvažiavimas, se presta especial atención al trabajo en conjunto, a diseñar estrategias, a enseñar períodos de la historia del país y a valorar lo más importante: el idioma lituano.

Al oscurecer y tras la cena, se concretó uno de los puntos más alegres y divertidos del encuentro, la denominada “Noche de los Talentos” (Talentų Vakaras). Los participantes, congregados por grupos, tuvieron que demostrar sus virtudes a través de representaciones a través de las cuales se unieron un numeroso grupo de personas de distintas generaciones y en las cuales los niños tuvieron un rol preponderante.

Por último, la jornada culminó pasada la medianoche con el tradicional juego “ Vėliavėlės” (“Las Banderas”).

Santa Misa y visita a la Embajada de la República de Lituania en Buenos Aires

El domingo 13 las activiades el Encuentro continuaron en la ciudad de Avellaneda, más precisamente en la Parroquia Lituana “Madre de la Misericordia” donde Monseñor Putrimas celebró la Santa Misa para los participantes del evento y representantes de las organizaciones lituanas en Argentina y, además, expuso a los presentes el retrato de la Imagen de Jesús Misericordioso. Cabe destacar, que dicho retrato fue bendecido el pasado mes de enero en la Catedral de Vilnius por el Cardenal Audrys Juozas Bačkis, máxima autoridad de la Iglesia en Lituania, con el objetivo de que el guía Espiritual de los lituanos católicos en el extranjero visitara durante el 2011 las iglesias y comunidades lituanas establecidas en el mundo.

El almuerzo tuvo lugar en las instalaciones de la sociedad “Centro Lituano de Argentina” (A.L.C.), ubicado en el barrio Villa Lugano de la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires. Los anfitriones, de la mano del presidente de la Institución Fernando Daratėnas, dieron las palabras de bienvenida. Durante la tarde los jóvenes disfrutaron de actividades deportivas y recreativas en las instalaciones de dicha entidad y, posteriormente, se concretó una reunión de A.L.J.S. en la cual participaron activamente los presentes.

En tanto el lunes 14 de Febrero continuó el programa del “Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana“. El almuerzo se realizó en la sociedad “Lituanos Unidos en la Argentina” (S.L.A.) de Lanús Oeste, donde los jóvenes fueron recibidos por las autoridades de la entidad, entre ellos el Sres. Raúl Stalioraitis.

Acto seguido al almuerzo, se proyectó un documental elaborado por el Consejo de la Juventud de Lituania (LiJOT) denominado “Misión a Siberia” (“Misija Sibiras“) el cual apunta al patriotismo y la educación ciudadana. En el mismo, se recuerda y honra a los fallecidos y las víctimas de genocidio que sufrió Lituania, a través de deportaciones masivas a Siberia, uno de los acontecimientos más negros de la historia del siglo XX.

En horas de la tarde, la delegación del evento Sudamericano visitó la Embajada de la República de Lituania en Argentina, donde fueron recibidos por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Vaclovas Šalkauskas, y el Ing. Algimantas Rastauskas. Durante el encuentro los jóvenes pudieron relacionar y conocer personalmente a la máxima autoridad de Lituania en América del Sur y recorrer el interior de las instalaciones de la Embajada en Buenos Aires.

De acuerdo al programa de actividades, los participantes del “Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana” visitaron el Centro Cultural Borges donde se llevó a cabo la exposición de trabajos de grafica “Una mirada lituana en Buenos Aires”, organizado por la Embajada de la República de Lituania en Argentina. Cabe destacar, que la recorrida contó con la presencia de un guía experto en el arte gráfico quien interiorizó a la delegación sobre la calidad y la importancia de las obras expuestas.

Conmemoración del 93º Aniversario de la Independencia de Lituania en la ciudad de Rosario

El martes 15 la delegación del Suvažiavimas viajó hasta la ciudad de Rosario para participar de los festejos programados el mismo 16 de Febrero, organizados, como es tradición, por el Consulado Lituano en Rosario, el Club Social Lituano, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal de dicha localidad.

Para tal ocasión, además de los jóvenes presentes, se sumó una representación de 15 personas de miembros de las Sociedades Lituanas de Berisso “Mindaugas” y “Nemunas” quienes enriquecieron la ceremonia.

En tanto el miércoles 16, los actos se centraron en las adyacencias del Monumento Histórico Nacional a la Bandera comenzando la actividad con el Izamiento de la Enseña Patria Argentina en el mástil mayor. Posteriormente se efectuó el Izamiento en conjunto de las banderas de Lituania y Argentina en los mástiles escolta del Monumento llenando de emoción a los presentes en el evento.

Luego se concelebró la Santa Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de Nuestra Sra. del Rosario, con la presencia de Monseñor Edmundas Putrimas y un interesante número de congregados, entre ellos, jóvenes que lucieron los trajes típicos lituanos. Asimismo el Monseñor Putrimas  exhibió a los participantes el retrato de la Imagen de Jesús Misericordioso.

La ceremonia conmemorativa se trasladó nuevamente a la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Histórico Nacional a la Bandera donde se concretó el Acto protocolar con la activa participación del organizador del evento, el Cónsul Honorario de Lituania en Rosario José Ruben Repšys; Monseñor Edmundas Putrimas; en representación de la Embajada de Lituania en Argentina, Ing. Algimantas Rastauskas; el miembros de la P.L.B. y P.L.J.S., Juan Ignacio Fourment Kalvelis; en nombre de ALB- ALOST y la Sociedad Lituana “Mindaugas”, Raúl Petronis y autoridades municipales y de distintos cuerpos consulares y colectividades extranjeras en Rosario.

La ceremonia se inició con la colocación de coronas de laureles en homenaje a las banderas argentina y lituana. Asimismo la Banda de la Unidad Regional II de Policía interpretó los himnos de la Argentina y Lituania, los que fueron entonados por el Coro del Club Español de Rosario, siendo uno de los momentos más emotivos del evento.

Seguidamente habló el Cónsul Repšys, quien repasó diversos aspectos de la historia de Lituania; posteriormente y ya en el propileo junto a la llama votiva del Monumento Nacional a la Bandera se realizó una invocación religiosa a cargo de Monseñor Edmundas Putrimas, quien se refirió a aquellas personas que dieron la vida por la Libertad de Lituania y Argentina.

El “XIV Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana” culminó con la realización de un Vino de Honor en el Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal de Rosario.

Resoluciones del XIV “Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana”:

1 – Proponer a la “Unión de Jóvenes Lituanos de Uruguay” (U.L.J.S.) que el XV “Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana” se efectúe en la República Oriental del Uruguay, en la fecha elegida por dicha organización.

2- Convocar a una reunión para la conformación de la nueva Comisión Directiva de la “Unión de Jóvenes Lituanos de Argentina” (A.L.J.S.) para el sábado 2 de abril del corriente año a las 14 horas en las instalaciones del Camping Lituano de Recreación de la Sociedad Lituana “Nemunas” (Calle 81 “Los Vasquitos”  casi Ruta 15 -Avenida Montevideo-, localidad de Los Talas, partido de Berisso, Pcia. Buenos Aires). En caso de lluvia la reunión se efecturá el mismo día y hora en la sede de la Sociedad Lituana “Nemunas“ (Avenida Montevideo Nº 1569 entre 17 y 18. Berisso, Pcia. Buenos Aires).

Agradecimiento por la ayuda financiera para la realización del XIV “Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana”:

Al Fondo Lituano (Lietuvių Fondas) de Chicago (Estados Unidos).

Agradecimientos por las salutaciones recibidas por el XIV “Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana” y por la conmemoración del 93º Aniversario de la Independencia de Lituania:

A la presidente de la República de Lituania, Vuestra Excelencia, Dalia Grybauskaitė.

A la presidente del Parlamento de la República de Lituania, Irena Degutienė.

Al Departamento de los Lituanos del Exterior, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Lituania (URM) en la persona de su Director General, Arvydas Daunoravičius.

A la Comisión Directiva de la Comunidad Lituana Mundial (PLB), especialmente a su presidenta Regina Narusienė.

A la Comisión Directiva de la Juventud Lituana Mundial (PLJS), especialmente a su presidente Kęstas Pikunas.

Agradecimientos:

A Monseñor Edmundas Putrimas.

A la Embajada de la República de Lituania en Argentina en la persona del Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Don Vaclovas Šalkauskas

A la Comisión Directiva de la Comunidad Lituana Mundial (PLB) especialmente a su presidente, Sra. Regina Narušienė.

A la Comisión Directiva de la Juventud Lituana Mundial (PLJS) y a su presidente Sr. Kęstas Pikunas.

A la Municipalidad de Berisso y su Intendente, Sr. Enrique Slezack.

A la Municipalidad de Rosario.

Al Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario.

Al Consejo de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB – ALOST).

Al Cónsul Honorario de Lituania en Rosario, en la persona del Sr. José Ruben Repšys.

A la Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos “Nemunas”.

A la Sociedad “Lituanos Unidos en Argentina”.

Al Club Social Lituano de Rosario.

A la Sociedad “Centro Lituano de Argentina”.

A la Parroquia Lituana “Madre de la Misericordia” y al Ing. Algimantas Rastauskas.

A las familias que hospedaron a cada uno de los participantes.

A todos los participantes y representantes que concurrieron al acontecimiento.

***

Juan Ignacio Fourment Kalvelis

Presidente de la Comisión de asuntos lituanos de Sudamérica en la Comisión Directiva de la Comunidad Lituana Mundial (PLB) Representante de Sudamérica en la Comisión Directiva de la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS)

«Grįžti atgal